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Comparación con las propuestas del libro

Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica

Diciembre 5, 2019

  1. El 19 de febrero de 2019 se publicó el libro Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica[1], de Humberto Armenta y Jaime Collado, en el que, entre otros temas, se jerarquiza una serie de proyectos de inversión cuya finalidad es expandir la infraestructura hidráulica del país y mejorar la eficiencia de su operación y, de esa manera, incrementar el abastecimiento de agua para múltiples actividades socioeconómicas. La inversión total en obras relacionadas con el agua para el actual sexenio se estimó en 194 mil millones de pesos más 17 mil millones de otros gastos en inversión física,
  1. El 26 de noviembre de 2019, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado[2], en el que se propone desarrollar en un paquete inicial 147 proyectos de turismo, energía, telecomunicaciones, carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y obras de agua y saneamiento, con una inversión privada de 859 mil 22 millones de pesos durante los próximos cinco años,
  1. El objetivo es alcanzar cada año una inversión total en infraestructura de 5% del producto interno bruto (23.492 billones de pesos anuales en 2018[3]), y el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado detalla la inversión privada, que es complementaria a la inversión pública del Programa Nacional de Infraestructura, el cual se dará a conocer en aproximadamente tres meses,
  1. Los 12 proyectos de agua y saneamiento identificados en el primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se desarrollarán en los próximos tres años con una inversión de 46,500 millones de pesos:

 

Número Proyecto Inversión, [mdp] Periodo
  1 Inicio del programa de disminución de la sobrexplotación del acuífero del Valle de México     400 2020
  2 Modernización del Servicio Meteorológico Nacional   1,890 2020
  3 Planta desaladora Playas de Rosarito, Baja California 10,600 2020
  4 Red Nacional de Medición   3,108 2020
  5 Acueducto El Purgatorio, Jalisco   9,075 2021-2022
  6 Acueducto El Zapotillo, Jalisco y Guanajuato 13,717 2021-2022
  7 Acueducto Milpillas, Zacatecas   4,502 2021-2022
  8 Mejoramiento integral de la gestión del organismo operador de La Paz, Baja California Sur     414 2021-2022
  9 Mejoramiento integral de la gestión del organismo operador de Los Cabos, Baja California Sur     586 2021-2022
10 Planta desaladora de La Paz, Baja California Sur     891 2021-2022
11 Planta desaladora de Los Cabos, Baja California Sur   1,170 2021-2022
12 Planta desaladora de Puerto Peñasco, Sonora     147 2021-2022
Total 46,500
  1. De los 12 proyectos de agua propuestos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dos coinciden exactamente en tema y ubicación geográfica con los jerarquizados en el libro Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica: el 6) acueducto Zapotillo-León y el 7) acueducto Milpillas, que va de Fresnillo a Zacatecas. Debe hacerse notar que el acueducto de El Zapotillo se licitó y adjudicó en 2011, pero su avance se aproxima al 5%, por lo que es necesario esclarecer si se trata de una reactivación o de una nueva licitación; el acueducto Milpillas no ha sido licitado,
  1. Otros dos concuerdan también en tema y en ubicación geográfica con proyectos identificados con precisión en el libro Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica, pero que no fueron jerarquizados: 2) la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y 4) la modernización de las redes de medición de cantidad y calidad del agua en todo el país. Cabe mencionar que, en las condiciones actuales, estos dos proyectos pudieran ser poco viables desde la perspectiva de una asociación público privada, aunque en administraciones pasadas se hayan concebido de esa manera, por lo que también se requiere indagar más en sus flujos de caja,
  1. Y ocho proyectos están propuestos sólo en cuanto al tema, aunque no se relacionaron con esa región específica en el libro Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica, hecho que no los excluye de su importancia y necesidad: 1) la disminución de la sobrexplotación de aguas superficiales y subterráneas, planteados en general para muchas cuencas y acuíferos, que incluye pero que no se refiere explícitamente al Valle de México; 5) el acueducto El Purgatorio, Jalisco, que no fue considerado en el libro pero que es urgente realizar; 3), 10), 11) y 12) la construcción de plantas desaladoras manifestadas en el libro para múltiples ciudades, aunque no se identificaron explícitamente las de Playas de Rosarito, Baja California, las de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, ni la de Puerto Peñasco, Sonora, y 8) y 9) el mejoramiento integral de la gestión de organismos operadores, sugerido para muchas localidades, aunque no se hizo para La Paz ni para Los Cabos, Baja California Sur, pero son igualmente necesarios,
  1. La situación actual de la propuesta de construcción de infraestructura pública del Consejo Coordinador Empresarial consiste de un catálogo de proyectos, muchos de ellos aún sin licitar y, por tanto, sin recursos asignados. No obstante, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, indica que de los 600 mil millones que están disponibles en la banca que opera en México se pueden colocar 84 mil millones por año[4]. Por ello, los proyectos identificados y los que se incorporen después deben contar con los estudios adecuados de ingeniería, análisis técnico, relación beneficio-costo, manifestación de impacto ambiental y los beneficios para la población,
  1. En México, la inversión privada representa alrededor de 80% de la inversión total[5], por lo que la inversión pública funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado. En el caso específico del sector hídrico, en el libro Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica se estimó una inversión total en el sexenio de 194 mil millones de pesos. De esta manera, la inversión privada propuesta en el reciente Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado podría incrementarse en 155 mil millones de pesos; esto es, en lo que resta del presente sexenio es necesario complementar la inversión privada inicial de 46 mil 500 millones de pesos con 108 mil 700 millones de pesos adicionales y realizar la inversión pública de 38 mil 800 millones de pesos,
  1. Conforme a la actual política hacendaria, centrada en disminuir la deuda pública, es preciso refinar la selección de los proyectos que habrán de constituir los próximos paquetes, jerarquizando el universo de los 1,600 ya identificados conjuntamente por el Consejo Coordinador Empresarial y la Oficina de la Presidencia. En este análisis es de suma utilidad priorizar los proyectos de asociación público privada que i) sean rentables, ii) tengan márgenes de utilidad competitivos y iii) posean una dimensión económica atractiva, con base primordial en el flujo de caja de cada proyecto, y reservar los que necesiten una parte de inversión pública a fondo perdido sólo a aquellos proyectos inviables desde una perspectiva financiera pero ineludibles en el ámbito social,
  1. De esta manera, sería muy conveniente extender el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado a algunos proyectos de infraestructura del tipo de los ya seleccionados en el primer paquete de inversión privada. A manera de ejemplo, es necesario considerar en cuanto a:
  • Sobrexplotación de acuíferos: Muchos de los 105 acuíferos sobrexplotados, conforme a las Estadísticas del Agua en México, edición 2018, y que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado no considera por ahora,
  • Mejoramiento integral de la gestión de organismos operadores: Se requiere hacerlo en prácticamente todos los del país, pero sobresalen por su importancia y urgencia los de la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Hermosillo, Sonora; Morelia, Michoacán, y Campeche, Campeche,
  • Construcción de acueductos: Una vez reducidas las fugas de agua en las redes de distribución de agua potable es posible incrementar el abastecimiento para muchas localidades, en las que son particularmente sensibles los acueductos Picachos-Mazatlán, Sinaloa; La Laja-Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; La Tranquilidad-Guanajuato, Guanajuato; Paso Ancho-Oaxaca, Oaxaca; acueducto Tabasco Centro, Tabasco; acueducto Norte de Monterrey, Nuevo León; acueducto Bahía de Banderas, Nayarit; Mezquital-Tula, Hidalgo, y acueducto Temascaltepec, Estado de México; estos dos últimos acueductos también son parte de las nuevas fuentes de abastecimiento para la Ciudad de México,
  • Nuevas fuentes de abastecimiento: De igual manera, se requieren en varias localidades, pero una particularmente urgente es la de Campeche, Campeche, y
  • Plantas desaladoras: En principio las identificadas por el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado en Guaymas, Sonora y Empalme, Sonora, pero que son necesarias en varias localidades adicionales, y
  1. Por último, y no por esto menos importante, se requiere atender también la inversión pública y privada en la infraestructura hidroagrícola, que es el rubro en donde el incremento en la eficiencia de conducción, distribución y aplicación del agua puede liberar los mayores volúmenes para reasignarse a otros usos; incrementar el número y mejorar la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en innumerables ciudades, y atender los problemas derivados del drenaje pluvial en múltiples zonas urbanas.

 

[1]https://www.dropbox.com/s/yu2zwo48cmfe1z5/Apuntes%20sobre%20la%20Gesti%C3%B3n%20H%C3%ADdrica%20y%20la%20Infraestructura%20Hidr%C3%A1ulica%202019.pdf?dl=0

[2] https://www.cce.org.mx/acuerdo-nacional-de-inversion-en-infraestructura-del-sector-privado/

[3] https://www.inegi.org.mx/temas/pib/

[4] https://www.jornada.com.mx/2019/11/27/politica/006n1pol

[5] https://www.jornada.com.mx/2019/11/27/opinion/024o1eco

Comentarios sobre el Acuerdo Nacional en Infraestructura del Sector Privado en lo relativo al agua

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura y Construcción
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