agua-liquido-contingencia

No está demás que haga énfasis en que el agua es un recurso indispensable para la vida y salud de todos nosotros. Durante estas últimas semanas, debido a la pandemia de COVID-19 ha cobrado suma relevancia, ya que las principales recomendaciones sanitarias, involucran el uso de este líquido para evitar una mayor propagación.

Me gustaría recapitular, previo a la pandemia mundial suscitada en estos primeros meses del año, el mundo ya enfrentaba severos desafíos con este líquido vital. La ONU indicaba que:

  • 2,1 billones de personas no cuentan con acceso a servicios de agua potable.
  • 4 de cada 10 personas sufre de escasez de agua (OMS).
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua.

Como verán, este panorama nos pone en una situación de riesgo de cara a la pandemia, por lo que la prioridad es garantizar los servicios de agua y saneamiento. En México, poco más del 95% de la población, cuenta con acceso al agua, pero esto no implica que cuenten con un servicio ininterrumpido, ni tampoco un servicio con calidad. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México indica que aproximadamente el 26% de la población no recibe cantidad suficiente de agua y más del 15% no recibe un servicio diario.

Dicho todo esto, es necesario que en estas situaciones adversas enfoquemos nuestros esfuerzos en los sectores de la población más vulnerables, para que puedan atender a las recomendaciones frente a esta emergencia sanitaria. Por otro lado, no podemos perder de vista la necesidad de invertir en sistemas de Infraestructuras Hidráulicas, que permitan brindar un servicio de calidad y oportuno a todos los mexicanos.

Agua, el líquido vital para enfrentar la contingencia

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura y Construcción
2069 views