El 6 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-127-SSA1-2017 “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”. Los principales comentarios son los siguientes:
- Este proyecto de norma, cuya observancia sería obligatoria en el territorio nacional para los organismos responsables de los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados en caso de aprobarse, establece los límites permisibles de calidad que debe cumplir el agua para uso y consumo humano,
- A diferencia de sus normas predecesoras NOM-127-SSA1-1994, NOM-127-SSA1-1994-2000 y el proyecto PROY-NOM-SSA1-250-2007 que nunca fue aprobado, el PROY-NOM-127-SSA1-2017 de manera explícita indica que no es aplicable para aguas residuales tratadas, y especifica que el agua que distribuyen los organismos operadores no debe tener como fuente de abastecimiento agua residual tratada,
- Este nuevo proyecto de norma PROY-NOM-127-SSA1-2017, al igual que las normas antecesoras NOM-127-SSA1-1994, NOM-127-SSA1-1994-2000, no toma en cuenta la restricción que consideraba el PROY-NOM-SSA1-250-2007 con respecto a limitar el carbono orgánico total a que fuera menor a 2.0 mg/l,
- La NOM-127-SSA1-1994 reguló 36 parámetros, la NOM-127-SSA1-1994-2000 41 parámetros, el PROY-NOM-SSA1-250-2007 100 parámetros y el presente proyecto de norma PROY-NOM-127-SSA1-2017 considera 102 parámetros,
- La comparación entre la NOM-127-SSA1-1994, la NOM-127-SSA1-1994-2000, el proyecto PROY-NOM-SSA1-250-2007 y el PROY-NOM-127-SSA1-2017 es la siguiente:
Especificaciones sanitarias físicas
Parámetro | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-2000 | PROY-NOM-SSA1-250-2007 | PROY-NOM-127-SSA1-2017 |
Turbiedad, [UNT] | 5 | 5 | 3 | 4* |
pH, [unidades pH] | 6.5-8.5 | 6.5-8.5 | 6.5-8.5 | 6.0-8.5 |
Color verdadero, [UC] | 20 | 20 | 15 | 15 |
* 3 a partir de 2019
Especificaciones sanitarias químicas
Parámetro, [mg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-2007 | PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Cianuros totales | 0.07 | 0.07 | 0.07 | 0.07 |
Dureza total como CaCO3 | 500.00 | 500.00 | 500.00 | 500.00 |
Fenoles o compuestos fenólicos | 0.001 | 0.30 | – | – |
Fluoruros como F– a | 1.50 | 1.50 | 0.70 | 1.50 |
Nitrógeno amoniacal | 0.50 | 0.50 | – | 0.50 |
Nitrógeno de nitratos (N-NO3–) | 10.00 | 10.00 | 10.00 | 11.00 |
Nitrógeno de nitritos (N-NO2–) | 0.05 | 1.00 | 0.06 | 0.90 |
Sólidos disueltos totales | 1,000.00 | 1,000.00 | – | 1,000.00 |
Sulfatos (SO4=) | 400.00 | 400.00 | – | 400.00 |
Sustancias activas al azul de metileno | 0.50 | 0.50 | – | 0.50 |
a El límite permisible para fluoruros será de 1.50 mg/l para todas las localidades y se ajustará de conformidad con la tabla de cumplimiento gradual
Tabla de cumplimiento gradual para fluoruro, PROY-NOM-127-SSA1-2017
Localidad | Año | Límite permisible | Unidades |
Mayor de 500,000 habitantes | 2020 | 1.0 | mg/l |
Entre 50,000 y 499,999 habitantes | 2022 | 1.0 | mg/l |
Menor de 50,000 habitantes | 2025 | 1.0 | mg/l |
Especificaciones sanitarias de metales y metaloides
Parámetro, [mg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-2007 | PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Aluminio | 0.200 | 0.200 | 0.200 | 0.200 |
Arsénico1 | 0.050 | 0.025* | 0.010 | 0.025 |
Bario | 0.700 | 0.700 | 0.700 | 1.300 |
Cadmio2 | 0.005 | 0.005 | 0.003 | 0.005 |
Cobre | 2.000 | 2.000 | 2.000 | 2.000 |
Cromo total | 0.050 | 0.050 | 0.050 | 0.050 |
Hierro | 0.300 | 0.300 | 0.300 | 0.300 |
Manganeso | 0.150 | 0.150 | 0.150 | 0.150 |
Mercurio | 0.001 | 0.001 | 0.001 | 0.006 |
Níquel | – | – | 0.020 | 0.070 |
Plomo | 0.025 | 0.010 | 0.010 | 0.010 |
Selenio | – | – | 0.010 | 0.040 |
* A partir de 2005
- El límite permisible para arsénico será de 0.025 mg/l para todas las localidades y se ajustará de conformidad con la tabla de cumplimiento gradual
- El límite permisible para cadmio será de 0.005 mg/l para todas las localidades y se ajustará de conformidad con la tabla de cumplimiento gradual
Tabla de cumplimiento gradual para arsénico y cadmio, PROY-NOM-127-SSA1-2017
Localidad | Año | Límite permisible de arsénico, [mg/l] | Límite permisible de cadmio, [mg/l] |
Mayor de 500,000 habitantes | 2020 | 0.010 | 0.003 |
Entre 50,000 y 499,999 habitantes | 2022 | 0.010 | 0.003 |
Menor de 50,000 habitantes | 2025 | 0.010 | 0.003 |
Especificaciones sanitarias microbiológicas
Parámetro1 | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Colifagos, [fago/l] | – | – | Ausencia | – |
E. coli, [NMP/100 ml] | – | Ausencia | < 1.1 | < 1.1 |
Coliformes fecales, [UFC/100 ml] | Ausencia | Ausencia | Ausencia | < 1 |
Organismos termotolerantes, [Ausencia o presencia/100 ml] | – | – | Ausencia | Ausencia |
Giardia lamblia2, [Quistes/20 l] | – | – | – | Ausencia |
- El organismo responsable debe seleccionar uno de los tres parámetros para su análisis: E. coli o coliformes fecales u organismos termotolerantes
- Debe determinarse sólo en caso de que el agua provenga de fuente superficial o que la fuente tenga influencia de agua superficial
Especificaciones sanitarias de fitotoxinas
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Microcistina-LR1 | – | – | 1.0 | 1.0 |
1 La microcistina-LR se debe determinar cuando el agua proviene de una fuente superficial
Especificaciones sanitarias de radiactividad
Parámetro, [Bq/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Radiactividad alfa total | 0.10 | 0.56 | 0.56 | 0.50 |
Radiactividad beta total | 1.00 | 1.85 | 1.85 | 1.00 |
Especificaciones sanitarias de residuales de desinfección
Parámetro, [mg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Cloro residual libre | 0.20 a 1.5 | 0.20 a 1.5 | 0.20 a 1.5 | 0.20 a 1.5 |
Yodo residual libre | 0.20 a 0.5 | 0.20 a 0.5 | 0.20 a 0.5 | 0.20 a 1.5 |
Plata total | – | – | – | 0.05 a 0.1 |
Subproductos de la desinfección del agua con algún compuesto de cloro: trihalometanos
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Bromodiclorometano | – | – | 60 | 60 |
Bromoformo | – | – | 100 | 100 |
Cloroformo | – | – | 200 | 300 |
Dibromoclorometano | – | – | 100 | 100 |
Trihalometanos totales | 200 | 200 | – | – |
Subproductos de la desinfección del agua con algún compuesto de cloro: ácidos haloacéticos
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Ácido cloroacético | – | – | 20 | 20 |
Ácido dicloroacético | – | – | 50 | 50 |
Ácido tricloroacético | – | – | 200 | 200 |
Subproductos de la desinfección del agua con ozono: aniones
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Bromatos | – | – | 10 | 10 |
Cloratos | – | – | 700 | 700 |
Cloritos | – | – | 700 | 700 |
Subproductos de la desinfección del agua con ozono: carbonilos
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Formaldehído | – | – | 900 | 900 |
Especificaciones sanitarias de compuestos orgánicos sintéticos
Parámetro | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-
2007 |
PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
|
Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles fijos, [mg/l] | – | – | 0.500 | 0.010 | |
Compuestos orgánicos no halogenados, [mg/l] | – | – | 10 | 0.025 | |
Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles purgables, [mg/l] | – | – | 1.0 | 0.005 | |
Compuestos orgánicos volátiles no halogenados | Benceno, [μg/l] | – | 10 | 10 | 10 |
Estireno, [μg/l] | – | – | 20 | 20 | |
Etilbenceno, [μg/l] | – | 300 | 300 | 300 | |
Metilterbutiléter, [μg/l] | 40 | – | |||
Tolueno, [μg/l] | – | 700 | 700 | 700 | |
Xilenos, [μg/l]
(suma de isómeros orto, meta y para) |
– | 500 | 500 | 500 |
Límites permisibles de compuestos orgánicos halogenados adsorbibles fijos
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-2007 | PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Compuestos orgánicos semivolátiles clorados | ||||
Hexaclorobutadieno | – | – | 0.60 | 0.60 |
Pentaclorofenol | – | – | 9.00 | 9.00 |
2,4,6 Triclorofenol | – | – | 200 | 200 |
Epiclorohidrina | – | – | – | 0.40 |
Plaguicidas clorados | ||||
Alacloro | – | – | 20.0 | 20.0 |
Aldrin | – | – | 0.03 | – |
Combinación Aldrin + Dieldrin | 0.03 | 0.03 | – | 0.03 |
Atrazina | – | – | 2.00 | 100 |
Clordano (total de isómeros) | 0.30 | 0.20 | 0.20 | 0.20 |
Cianazina | – | – | 0.60 | 0.60 |
DDT y metabolitos | 1.00 | 1.00 | 1.00 | 1.00 |
Dieldrin | – | – | 0.03 | – |
Endrin | – | – | 0.60 | 0.60 |
Hexaclorobenceno | 10.0 | 10.0 | – | – |
Heptacloro y epóxido de heptacloro | 30.0 | 30.0 | – | – |
Lindano | 2.00 | 2.00 | 2.00 | 2.00 |
Metolacloro | – | – | 10.0 | 10.0 |
Metoxicloro | 20.0 | 20.0 | 20.0 | 20.0 |
Pendimetalina | – | – | 20.0 | 20.0 |
Terbutilazina | – | – | 7.00 | 7.00 |
Trifluralina | – | – | 20.0 | 20.0 |
Herbicidas clorados | ||||
2,4-D | 50.0 | 30.0 | 30.0 | 30.0 |
2,4,5-T | – | – | 9.00 | 9.00 |
2,4,5-TP | – | – | 9.00 | 9.00 |
2,4-DB | – | – | 90.0 | 90.0 |
Diclorprop | – | – | 100 | 100 |
Mecoprop | – | – | 10.0 | 10.0 |
Plaguicidas clorados derivados de urea | ||||
Clorotoluron | – | – | 30.0 | 30.0 |
Carbamatos y compuestos orgánicos semivolátiles | ||||
Aldicarb | – | – | 10.0 | 10.0 |
Carbofurán | – | – | 7.00 | 7.00 |
Ácido edético | – | – | 600 | 600 |
Ácido nitrilotriacético | – | – | 200 | 200 |
Acrilamida | – | – | 0.50 | 0.50 |
Hidrocarburos poliaromáticos | ||||
Benzo(a)pireno | – | – | 0.70 | 0.70 |
Plaguicidas fosforados | ||||
Clorpirifos | – | – | 30.0 | 30.0 |
Dimetoato | – | – | 6.00 | 6.00 |
Molinato | – | – | 6.00 | 6.00 |
Piriproxifen | – | – | 300 | – |
Simazina | – | – | 2.00 | 2.00 |
Compuestos orgánicos semivolátiles no clorados | ||||
Di-(2-Etilhexil) ftalato | – | – | 8.00 | 8.00 |
Plaguicidas no clorados derivados de urea | ||||
Isoproturon | – | – | 9.00 | 9.00 |
Límites permisibles de compuestos orgánicos halogenados adsorbibles purgables
Parámetro, [μg/l] | NOM-127-SSA1-
1994 |
NOM-127-SSA1-1994-
2000 |
PROY-NOM-SSA1-250-2007 | PROY-NOM-127-SSA1-
2017 |
Compuestos orgánicos halogenados volátiles | ||||
1,1 Dicloroeteno | – | – | 30.0 | – |
1,2-Diclorobenceno | – | – | 1,000 | 1,000 |
1,2-Dicloroeteno (cis + trans) | – | – | 50.0 | 50.0 |
1,2-Dicloropropano | – | – | 40.0 | 40.0 |
1,2-Dicloroetano | – | – | 30.0 | 30.0 |
1,3-Dicloropropeno (cis + trans) | – | – | 20.0 | 20.0 |
1,4-Diclorobenceno | – | – | 300.0 | 300.0 |
Cloruro de vinilo | – | – | 3.00 | 0.30 |
Diclorometano | – | – | 20.0 | 20.0 |
Tetracloroeteno | – | – | 40.0 | 40.0 |
Tetracloruro de carbono | – | – | 4.00 | 4.00 |
Tricloroeteno | – | – | 70.0 | 20.0 |
1,2-dibromoetano | – | – | 0.40 | 0.40 |
1,2-dibromo-3-cloropropano | – | – | 1.00 | 1.00 |
Tricloroacetaldehído | – | – | 200.0 | – |
- La principal objeción al PROY-NOM-SSA1-250-2007 fue el costo que implicaba aumentar los parámetros que debían medirse, al pasar de 41 a 100. Aun así, el número de parámetros es considerablemente menor a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud[1]. En los próximos meses habrá de verse de qué manera recibe el país, en general, y el subsector agua potable, en particular, este nuevo intento de contar con una norma de calidad del agua más segura,
- Sin embargo, las relaciones beneficio/costo para México oscilan entre 1.27 y 9.37[2], dependiendo de las intervenciones seleccionadas y de los horizontes de planeación considerados para amortizar las inversiones. Un valor medio de ese indicador es una relación beneficio/costo de 5.91, la cual es congruente con las estimaciones de Hutton y Haller para la región sanitaria clasificada como América-B por la Organización Mundial de la Salud, las cuales varían entre 5.14 y 13.67[3]. Para todo el mundo, esa rango de variación oscila entre 4.01 y 10.05, con valores de 34 para regiones del sureste asiático y hasta de 60 para regiones subsaharianas,
- De esta manera, por cada peso que se invierta en agua potable, saneamiento e higiene en México, se ahorrarán del orden de 6 pesos en atención médica y costos asociados, además de los beneficios directos en mejor salud, conveniencia, tiempo ahorrado y mejores condiciones generales de vida.
En suma, está demostrado que las inversiones en el suministro de agua y saneamiento pueden generar un beneficio económico neto, porque las reducciones en los efectos adversos para la salud y los costos de atención médica superan los costos de emprender las intervenciones. Esto es cierto para inversiones que van desde la infraestructura principal de suministro de agua hasta el tratamiento del agua en el hogar. La experiencia también ha demostrado que las intervenciones para mejorar el acceso al agua potable favorecen a los pobres en particular, ya sea en áreas rurales o urbanas, y pueden ser una parte efectiva de las estrategias de alivio a la pobreza.
[1] World Health Organization, Guidelines for Drinking‑water Quality, 4th edition incorporating the first addendum, Ginebra, Suiza, 2017, 631 pp.
[2] Collado, J., Interrelaciones Agua y Salud Pública en México, Informe OMM/PREMIA Núm. GPH-01/2008, Organización Meteorológica Mundial y Comisión Nacional del Agua, México, D. F., 2008, 161 pp.
[3] Hutton, G. y L. Haller, Evaluation of the Costs and Benefits of Water and Sanitation Improvements at the Global Level, World Health Organization, Ginebra, Suiza, 2004, 87 pp.