agua

El 6 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-127-SSA1-2017 “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”. Los principales comentarios son los siguientes:

  1. Este proyecto de norma, cuya observancia sería obligatoria en el territorio nacional para los organismos responsables de los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados en caso de aprobarse, establece los límites permisibles de calidad que debe cumplir el agua para uso y consumo humano,
  2. A diferencia de sus normas predecesoras NOM-127-SSA1-1994, NOM-127-SSA1-1994-2000 y el proyecto PROY-NOM-SSA1-250-2007 que nunca fue aprobado, el PROY-NOM-127-SSA1-2017 de manera explícita indica que no es aplicable para aguas residuales tratadas, y especifica que el agua que distribuyen los organismos operadores no debe tener como fuente de abastecimiento agua residual tratada,
  3. Este nuevo proyecto de norma PROY-NOM-127-SSA1-2017, al igual que las normas antecesoras NOM-127-SSA1-1994, NOM-127-SSA1-1994-2000, no toma en cuenta la restricción que consideraba el PROY-NOM-SSA1-250-2007 con respecto a limitar el carbono orgánico total a que fuera menor a 2.0 mg/l,
  4. La NOM-127-SSA1-1994 reguló 36 parámetros, la NOM-127-SSA1-1994-2000 41 parámetros, el PROY-NOM-SSA1-250-2007 100 parámetros y el presente proyecto de norma PROY-NOM-127-SSA1-2017 considera 102 parámetros,
  5. La comparación entre la NOM-127-SSA1-1994, la NOM-127-SSA1-1994-2000, el proyecto PROY-NOM-SSA1-250-2007 y el PROY-NOM-127-SSA1-2017 es la siguiente:

Especificaciones sanitarias físicas

Parámetro NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-2000 PROY-NOM-SSA1-250-2007 PROY-NOM-127-SSA1-2017
Turbiedad, [UNT] 5 5 3 4*
pH, [unidades pH] 6.5-8.5 6.5-8.5 6.5-8.5 6.0-8.5
Color verdadero, [UC] 20 20 15 15

*   3 a partir de 2019

 

Especificaciones sanitarias químicas

Parámetro, [mg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-2007 PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Cianuros totales         0.07         0.07         0.07         0.07
Dureza total como CaCO3     500.00     500.00     500.00     500.00
Fenoles o compuestos fenólicos       0.001         0.30
Fluoruros como F– a         1.50         1.50         0.70         1.50
Nitrógeno amoniacal         0.50         0.50         0.50
Nitrógeno de nitratos (N-NO3)       10.00       10.00       10.00       11.00
Nitrógeno de nitritos (N-NO2)         0.05         1.00         0.06         0.90
Sólidos disueltos totales 1,000.00 1,000.00 1,000.00
Sulfatos (SO4=)     400.00     400.00     400.00
Sustancias activas al azul de metileno         0.50         0.50         0.50

a   El límite permisible para fluoruros será de 1.50 mg/l para todas las localidades y se ajustará de conformidad con la tabla de cumplimiento gradual

Tabla de cumplimiento gradual para fluoruro, PROY-NOM-127-SSA1-2017

Localidad Año Límite permisible Unidades
Mayor de 500,000 habitantes 2020 1.0 mg/l
Entre 50,000 y 499,999 habitantes 2022 1.0 mg/l
Menor de 50,000 habitantes 2025 1.0 mg/l

Especificaciones sanitarias de metales y metaloides

Parámetro, [mg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-2007 PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Aluminio 0.200 0.200 0.200 0.200
Arsénico1 0.050   0.025* 0.010 0.025
Bario 0.700 0.700 0.700 1.300
Cadmio2 0.005 0.005 0.003 0.005
Cobre 2.000 2.000 2.000 2.000
Cromo total 0.050 0.050 0.050 0.050
Hierro 0.300 0.300 0.300 0.300
Manganeso 0.150 0.150 0.150 0.150
Mercurio 0.001 0.001 0.001 0.006
Níquel 0.020 0.070
Plomo 0.025 0.010 0.010 0.010
Selenio 0.010 0.040

*   A partir de 2005

  • El límite permisible para arsénico será de 0.025 mg/l para todas las localidades y se ajustará de conformidad con la tabla de cumplimiento gradual
  • El límite permisible para cadmio será de 0.005 mg/l para todas las localidades y se ajustará de conformidad con la tabla de cumplimiento gradual

Tabla de cumplimiento gradual para arsénico y cadmio, PROY-NOM-127-SSA1-2017

Localidad Año Límite permisible de arsénico, [mg/l] Límite permisible de cadmio, [mg/l]
Mayor de 500,000 habitantes 2020 0.010 0.003
Entre 50,000 y 499,999 habitantes 2022 0.010 0.003
Menor de 50,000 habitantes 2025 0.010 0.003

Especificaciones sanitarias microbiológicas

Parámetro1 NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Colifagos, [fago/l] Ausencia
E. coli, [NMP/100 ml] Ausencia < 1.1 < 1.1
Coliformes fecales, [UFC/100 ml] Ausencia Ausencia Ausencia < 1
Organismos termotolerantes, [Ausencia o presencia/100 ml] Ausencia Ausencia
Giardia lamblia2, [Quistes/20 l] Ausencia
  • El organismo responsable debe seleccionar uno de los tres parámetros para su análisis: E. coli o coliformes fecales u organismos termotolerantes
  • Debe determinarse sólo en caso de que el agua provenga de fuente superficial o que la fuente tenga influencia de agua superficial

Especificaciones sanitarias de fitotoxinas

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Microcistina-LR1 1.0 1.0

1    La microcistina-LR se debe determinar cuando el agua proviene de una fuente superficial

Especificaciones sanitarias de radiactividad

Parámetro, [Bq/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Radiactividad alfa total 0.10 0.56 0.56 0.50
Radiactividad beta total 1.00 1.85 1.85 1.00

Especificaciones sanitarias de residuales de desinfección

Parámetro, [mg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Cloro residual libre 0.20 a 1.5 0.20 a 1.5 0.20 a 1.5 0.20 a 1.5
Yodo residual libre 0.20 a 0.5 0.20 a 0.5 0.20 a 0.5 0.20 a 1.5
Plata total 0.05 a 0.1

Subproductos de la desinfección del agua con algún compuesto de cloro: trihalometanos

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Bromodiclorometano   60   60
Bromoformo 100 100
Cloroformo 200 300
Dibromoclorometano 100 100
Trihalometanos totales 200 200

Subproductos de la desinfección del agua con algún compuesto de cloro: ácidos haloacéticos

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Ácido cloroacético   20   20
Ácido dicloroacético   50   50
Ácido tricloroacético 200 200

Subproductos de la desinfección del agua con ozono: aniones

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Bromatos   10   10
Cloratos 700 700
Cloritos 700 700

Subproductos de la desinfección del agua con ozono: carbonilos

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Formaldehído 900 900

Especificaciones sanitarias de compuestos orgánicos sintéticos

Parámetro NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-

2007

PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles fijos, [mg/l] 0.500 0.010
Compuestos orgánicos no halogenados, [mg/l] 10 0.025
Compuestos orgánicos halogenados adsorbibles purgables, [mg/l] 1.0 0.005
Compuestos orgánicos volátiles no halogenados Benceno, [μg/l] 10 10   10
Estireno, [μg/l] 20   20
Etilbenceno, [μg/l] 300 300 300
Metilterbutiléter, [μg/l] 40
Tolueno, [μg/l] 700 700 700
Xilenos, [μg/l]

(suma de isómeros orto, meta y para)

500 500 500

Límites permisibles de compuestos orgánicos halogenados adsorbibles fijos

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-2007 PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Compuestos orgánicos semivolátiles clorados
Hexaclorobutadieno 0.60 0.60
Pentaclorofenol 9.00 9.00
2,4,6 Triclorofenol 200 200
Epiclorohidrina 0.40
Plaguicidas clorados
Alacloro 20.0 20.0
Aldrin 0.03
Combinación Aldrin + Dieldrin 0.03 0.03 0.03
Atrazina 2.00 100
Clordano (total de isómeros) 0.30 0.20 0.20 0.20
Cianazina 0.60 0.60
DDT y metabolitos 1.00 1.00 1.00 1.00
Dieldrin 0.03
Endrin 0.60 0.60
Hexaclorobenceno 10.0 10.0
Heptacloro y epóxido de heptacloro 30.0 30.0
Lindano 2.00 2.00 2.00 2.00
Metolacloro 10.0 10.0
Metoxicloro 20.0 20.0 20.0 20.0
Pendimetalina 20.0 20.0
Terbutilazina 7.00 7.00
Trifluralina 20.0 20.0
Herbicidas clorados
2,4-D 50.0 30.0 30.0 30.0
2,4,5-T 9.00 9.00
2,4,5-TP 9.00 9.00
2,4-DB 90.0 90.0
Diclorprop 100 100
Mecoprop 10.0 10.0
Plaguicidas clorados derivados de urea
Clorotoluron 30.0 30.0
Carbamatos y compuestos orgánicos semivolátiles
Aldicarb 10.0 10.0
Carbofurán 7.00 7.00
Ácido edético 600 600
Ácido nitrilotriacético 200 200
Acrilamida 0.50 0.50
Hidrocarburos poliaromáticos
Benzo(a)pireno 0.70 0.70
Plaguicidas fosforados
Clorpirifos 30.0 30.0
Dimetoato 6.00 6.00
Molinato 6.00 6.00
Piriproxifen 300
Simazina 2.00 2.00
Compuestos orgánicos semivolátiles no clorados
Di-(2-Etilhexil) ftalato 8.00 8.00
Plaguicidas no clorados derivados de urea
Isoproturon 9.00 9.00

 

Límites permisibles de compuestos orgánicos halogenados adsorbibles purgables

Parámetro, [μg/l] NOM-127-SSA1-

1994

NOM-127-SSA1-1994-

2000

PROY-NOM-SSA1-250-2007 PROY-NOM-127-SSA1-

2017

Compuestos orgánicos halogenados volátiles
1,1 Dicloroeteno 30.0
1,2-Diclorobenceno 1,000 1,000
1,2-Dicloroeteno (cis + trans) 50.0 50.0
1,2-Dicloropropano 40.0 40.0
1,2-Dicloroetano 30.0 30.0
1,3-Dicloropropeno (cis + trans) 20.0 20.0
1,4-Diclorobenceno 300.0 300.0
Cloruro de vinilo 3.00 0.30
Diclorometano 20.0 20.0
Tetracloroeteno 40.0 40.0
Tetracloruro de carbono 4.00 4.00
Tricloroeteno 70.0 20.0
1,2-dibromoetano 0.40 0.40
1,2-dibromo-3-cloropropano 1.00 1.00
Tricloroacetaldehído 200.0
  1. La principal objeción al PROY-NOM-SSA1-250-2007 fue el costo que implicaba aumentar los parámetros que debían medirse, al pasar de 41 a 100. Aun así, el número de parámetros es considerablemente menor a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud[1]. En los próximos meses habrá de verse de qué manera recibe el país, en general, y el subsector agua potable, en particular, este nuevo intento de contar con una norma de calidad del agua más segura,
  2. Sin embargo, las relaciones beneficio/costo para México oscilan entre 1.27 y 9.37[2], dependiendo de las intervenciones seleccionadas y de los horizontes de planeación considerados para amortizar las inversiones. Un valor medio de ese indicador es una relación beneficio/costo de 5.91, la cual es congruente con las estimaciones de Hutton y Haller para la región sanitaria clasificada como América-B por la Organización Mundial de la Salud, las cuales varían entre 5.14 y 13.67[3]. Para todo el mundo, esa rango de variación oscila entre 4.01 y 10.05, con valores de 34 para regiones del sureste asiático y hasta de 60 para regiones subsaharianas,
  3. De esta manera, por cada peso que se invierta en agua potable, saneamiento e higiene en México, se ahorrarán del orden de 6 pesos en atención médica y costos asociados, además de los beneficios directos en mejor salud, conveniencia, tiempo ahorrado y mejores condiciones generales de vida.

En suma, está demostrado que las inversiones en el suministro de agua y saneamiento pueden generar un beneficio económico neto, porque las reducciones en los efectos adversos para la salud y los costos de atención médica superan los costos de emprender las intervenciones. Esto es cierto para inversiones que van desde la infraestructura principal de suministro de agua hasta el tratamiento del agua en el hogar. La experiencia también ha demostrado que las intervenciones para mejorar el acceso al agua potable favorecen a los pobres en particular, ya sea en áreas rurales o urbanas, y pueden ser una parte efectiva de las estrategias de alivio a la pobreza.

 

[1] World Health Organization, Guidelines for Drinkingwater Quality, 4th edition incorporating the first addendum, Ginebra, Suiza, 2017, 631 pp.

[2] Collado, J., Interrelaciones Agua y Salud Pública en México, Informe OMM/PREMIA Núm. GPH-01/2008, Organización Meteorológica Mundial y Comisión Nacional del Agua, México, D. F., 2008, 161 pp.

[3] Hutton, G. y L. Haller, Evaluation of the Costs and Benefits of Water and Sanitation Improvements at the Global Level, World Health Organization, Ginebra, Suiza, 2004, 87 pp.

Comentarios sobre el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-127-SSA1-2017 “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua” promovida por la Secretaría de Salud

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Obra Hidráulica
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