El 1 de octubre de 2018, la Comisión Nacional del Agua publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema [email protected], la notificación electrónica en el Buzón del Agua y la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos. A continuación se destacan los principales comentarios:

1. Remplazo de trámites en papel por trámites electrónicos. El segundo considerando presenta el acuerdo como una mejora regulatoria integral que simplifica los trámites. Se basa en el artículo 84, fracción IV, de la Ley General de Mejora Regulatoria, que permite no exigir la presentación de datos y documentos. En este caso, se exime de presentar datos que obran en poder de la Conagua, por ejemplo, los georreferenciados de la geografía e hidrografía nacionales; se establece una plataforma electrónica que permite al promotor de una concesión, asignación, permiso, prórroga o transmisión seleccionar esa información en línea (art. 1), cuyo acceso requiere contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Por otra parte, los documentos que ya no es necesario presentar al momento de solicitar una concesión son los relativos a la propiedad o posesión de los terrenos donde se extraerán o usarán las aguas nacionales (art. 13), pero sí es necesario presentarla para realizar obras de infraestructura hidráulica (art. 11). Para quien tiene acceso a internet y a programas de cómputo (art. 15) estas modificaciones son un gran alivio pero, para quienes carecen de esas herramientas, la Conagua los asesorará personalmente en sus Centros Integrales de Servicios (art. 5). De hecho, hoy mismo la Conagua emitió un comunicado de prensa en el que pospone por seis meses la entrada en vigor de la plataforma [email protected] con la finalidad de que quien no disponga de la FIEL la pueda obtener, ya sea en el Servicio de Administración Tributaria o en cualquier Centro Integral de Servicios de la Comisión Nacional del Agua. Es decir, la digitalización de los trámites no viola las estipulaciones de la Ley de Aguas Nacionales ni, se presupone, otorgará en automático las concesiones de aguas nacionales,

2. Distribución del costo de los trámites presentados a la Conagua. La motivación del acuerdo es disminuir el costo económico total de los trámites ingresados a la Conagua, cuyo promedio lo estima la propia Conagua en 376 mil pesos cada uno, incluida la carga administrativa y el costo que deben asumir quienes desean obtener una concesión, asignación, permiso, o bien, prorrogar o transmitir sus correspondientes títulos. Lo que no queda claro es qué porcentaje del costo promedio de cada trámite se debe a la carga administrativa y cuál al que deben erogar los postulantes a concesionarios, asignatarios y permisionarios. La mayor parte de los usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ha tenido que contratar a un ingeniero para que realice los cálculos del uso consuntivo, para el diseño de las obras hidráulicas y para realizar los trámites. Esto es, el hecho de digitalizar el procedimiento difícilmente disminuirá el costo económico total de solicitar una concesión y analizarla para emitir una resolución fundada y motivada, ya que la mayoría de los aspirantes a usuarios de las aguas nacionales tendrán que seguir contratando a alguien que les prepare la documentación en programas de cómputo.

En suma, el acuerdo está cuidadosamente confeccionado; bien fundado y motivado. Incluso está en línea con las propuestas del punto 4 de las páginas 240 y 272 y del segundo párrafo de la página 273 del documento Apuntes sobre la Gestión Hídrica y la Infraestructura Hidráulica, versión 6.0, del 4 de septiembre de 2018. Aunque el acuerdo no es discriminatorio en sí mismo, sí se le podía percibir como desventajoso para quien no tiene acceso a internet o al conocimiento de programas de cómputo, particularmente los Sistemas de Información Geográfica; pero, en este caso, la Conagua reaccionó a tiempo al posponer la entrada en vigor de la plataforma [email protected] e incluso de ayudar a obtener la FIEL en los Centros Integrales de Servicios de la propia Comisión Nacional del Agua.

Comentarios sobre el Sistema [email protected] – Digital

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Obra Hidráulica
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