derecho-al-agua

Recientemente el Diario Oficial de la Federación publicó este decreto con la finalidad de brindar certeza jurídica para el acceso al agua y garantizarla como un derecho humano, beneficiando así a los pueblos indígenas, personas y localidades en situación vulnerable. A continuación, destaco los puntos más relevantes de éste:

  • Garantizar el acceso al agua.

    El volumen actualmente asignado para uso doméstico y público urbano asciende a 12,628.4 millones de metros cúbicos al año (Estadísticas del Agua en México, 2018), por lo que es altamente factible que se puedan asignar sin afectar las disponibilidades ni sobreconcesionar las fuentes de abastecimiento.

  • Facilidades administrativas

    Nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a usuarios que cuenten con títulos para uso doméstico o público urbano (con vigencia vencida a partir del 1 de enero de 2019), así como a los títulos vigentes cuya prórroga no se solicitó en los plazos señalados en la Ley de Aguas Nacionales.

  • En caso de escasez de agua

    A falta de disponibilidad de aguas nacionales, o que la existente sea insuficiente para garantizar el derecho humano al agua, los volúmenes para nuevas concesiones y asignaciones, se tomarán de las concesiones o asignaciones cuyos títulos hayan sido inscritos como extintos.

  • Zonas de veda, reserva y reglamentadas.

    Se suspenderán de manera provisional los efectos de los instrumentos por los que se establecieron zonas de veda, de reserva o reglamentadas si la Comisión Nacional del Agua resuelve procedente el otorgamiento de las nuevas concesiones o asignaciones.

  • Concesiones para uso doméstico.

    A solicitantes que habiten en un sitio que no cuente con red municipal de agua potable y un máximo de 100 litros por habitante por día, con la vigencia máxima que señala la Ley de Aguas Nacionales.

  • Asignaciones para uso público urbano.

    Otorgar a los estados, municipios o alcaldías y a los organismos operadores de los sistemas de agua potable con carácter público, exclusivamente para la prestación del servicio a la población a través de la red municipal, por lo que los beneficiarios del decreto no deberán prestar servicio a empresas de cualquier giro distinto a éste.

  • Volumen de las asignaciones.

    Se establece como máximo un volumen de 100 litros por habitante por día.

En resumen, se reitera el compromiso de favorecer a los pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y localidades con alta y muy alta marginación y de hacer efectivo el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico en zonas rurales, otorgando una concesión cuando no exista red municipal y una asignación cuando sí la haya.

Comentarios sobre el “Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales”

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura y Construcción
144 views