20170403141653-liderazgo

“La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. Entre ambas circunstancias, el líder es un sirviente”.
Max De Pree, escritor y hombre de negocios.

La conceptualización de un líder surge de una dicotomía de significación establecida por la misma sociedad. Hay gente que tiene la firme idea que un líder lo es desde el nacimiento, aquéllos que desde la cuna están designados casi por un poder divino para guiar a las personas a través de fuerza y conocimiento. Por otro lado, existe quien piensa en los líderes como personas que a través del tiempo han logrado posicionarse como referentes al frente de un equipo de trabajo exitoso gracias a habilidades y su astucia desarrollando a un equipo talentoso enfocado en estrategias.

En la segunda línea de pensamiento, expertos han identificado 7 habilidades clave del liderazgo para generar empatía y compromiso con orientación a resultados en cualquier ámbito:

  1. Honestidad: El equipo al que guías comprenderá que no los dejarás a la mitad de una importante labor y por eso pueden confiar en ti cuando eres abierto y totalmente transparente con ellos
  2. Resolución de problemas: En una posición de liderazgo es tu deber buscar de manera inmediata y efectiva cómo sortear obstáculos y siempre las decisiones que tomes deben considerar sus posibles consecuencias
  3. Comunicación: No se trata de ser un buen orador, sino de lograr transmitir información en tiempo y forma correctos para lograr tomar decisiones efectivas en conjunto, esto junto con la honestidad te dará fluidez y cercanía con tu equipo
  4. Capacidad de negociación: Saber llegar a acuerdos con clientes, empleados, proveedores etc. a través de la persuasión y la convicción permite ganarse la atención de los otros y su respeto, contrario a usar el chantaje o la presión
  5. Visión: Tus buenas ideas deben ser únicas pero realizables, adelantándose a posibles problemáticas y detectando oportunidades, así como atrayendo el deseo de tu equipo de realizarla
  6. Organización: Un sistema de organización y control es la herramienta primordial para enfrentar los obstáculos, detectar oportunidades y tener un buen control de la situación
  7. Creatividad: Debes ser atrevido, innovador y poder ver situaciones desde diferentes perspectivas. La creatividad nos hace capaces de impulsar ideas novedosas siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos que estas puedan provocar

Por supuesto que no son las únicas habilidades de liderazgo existentes y un líder siempre debe estar en constante evolución, pero son piezas fundamentales en la gestión empresarial para cualquier persona que esté al frente de un equipo de trabajo enfocados en la consecusión de objetivos.

7 claves del liderazgo

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Liderazgo empresarial
1759 views