sostenible

“Toda acción tiene una reacción”

La tercera Ley de Newton que se mantiene en nuestra cabeza en su mayoría del tiempo mientras planeamos y ejecutamos proyectos.

Según la UNESCO, el desarrollo sostenible se refiere a la preocupación creciente existente en la comunidad internacional en las últimas décadas del siglo XX al considerar el vínculo existente entre el desarrollo económico y social y sus efectos más o menos inmediatos sobre el medio natural.

¿Por qué quiero hablar de desarrollo sostenible y qué relevancia tiene hoy en día?

La contribución de distintas industrias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudan a combatir la pobreza, proteger el planeta y asegurar la felicidad para la sociedad. Para cumplir estos, se hace un llamado a todas las partes: gobierno, sector privado y la sociedad.

¿Cuál es la contribución de la construcción?

La eficiencia energética que permite ahorrar hasta 250 veces la energía que se utiliza en la fabricación de edificios y viviendas (ODS 11)

Con esto, les quiero compartir algunas de las metas que resalto del objetivo relacionado a la infraestructura y construcción:

  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible: el crecimiento de viviendas y construcciones se ha presentando en los últimos años, debe de aportar un beneficio alcanzable para la población (vivienda segura, educación, transporte y salud). Esto con el objetivo de aumentar el desarrollo de la sociedad.
  • Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo: es muy importante no explotar los recursos naturales que nos rodean. Si bien, muchos de estos nos dan energía, hay que utilizarlos conscientemente para no acabar con ellos.
  • Reducir el impacto ambiental producido: en los últimos años, hemos presenciado momentos de alto nivel de contaminación. Pongamos mucha atención a la calidad de aire y a la gestión de desechos municipales para evitar problemas ambientales y afectaciones de salud para la población.
  • Brindar apoyo a los más afectados: en el mundo, hay países menos adelantados que otros. ¿Por qué no dar la mano y ayudar a llegar a la cima? Este apoyo se puede dar económicamente y construyendo obras sostenibles y resilientes con materiales locales.

¿A qué quiero llegar con todo lo mencionado?

¡Abramos los ojos!

Las generaciones de ayer, hoy y mañana estamos preocupadas y ansiosas. Nos preocupa lo que el mundo al que nos enfrentamos en un futuro y queremos aportar nuestro “granito de arena” para mejorar y ayudar a que, lo que nos rodea, esté en buen estado.

¿Qué acciones puntuales tomas para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible?

El Desarrollo Sostenible, un apoyo para mejorar nuestro planeta Tierra

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
367 views