agricultura-innovacion

Hoy en día, cerca del 40% del total de la superficie habitable de la tierra está dominada por la agricultura de cultivos.

Así pues, las cuencas hidrográficas más importantes del mundo tienen, en un alto porcentaje un uso agrícola. Si no se gestionan para producir suficiente agua limpia, entonces esta no estará disponible para la gente, la industria o la naturaleza.

Mantener los ecosistemas va más allá de la acción individual en cada parcela o la escala de las granjas propias. Es necesario ampliar la visión para observar paisajes enteros y analizar cómo los recursos, el suelo, el agua y la vegetación, utilizados por los diferentes actores que trabajan la tierra, pueden ser manejados de una manera más coordinada.

Los avances científicos están mejorando rápidamente el potencial de los nuevos sistemas agrícolas y la gestión agroecológica a nivel paisaje global. Algunos de ellos son:

  • La innovación científica para los sistemas agrícolas.

  • Nuevos métodos que permiten el manejo selectivo de los desechos agrícolas.

  • Mejor comprensión de la fisiología vegetal.

  • Innovaciones emergentes que hacen que los sistemas agrícolas sean más favorables a la biodiversidad, al agua y al clima.

  • Nuevos descubrimientos científicos sobre la función de enfriamiento de los bosques y otros ecosistemas, por mencionar algunos.

Por otra parte, la agricultura desempeña un papel central en el desarrollo local. Esto es crítico, si consideramos la creciente demanda para dar forma al desarrollo agrícola de una manera más democrática, que debe ajustarse a las prioridades locales en el uso de la tierra, los insumos agrícolas, los cultivos prioritarios y el manejo de los ecosistemas.

Estamos en un punto donde la agricultura pasa de ser un emisor a un captador de   emisiones y de ser uno de los principales consumidores de energía a proveedor de energía.

Necesitamos nuevo conocimiento y sistemas educativos que ayuden a los especialistas a entender e impactar los sistemas biológicos complejos, además de sistemas socioeconómicos sólidos y comprometidos con la mejora continua.

El rol de la agricultura en el siglo XXI

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
60 views