infraestructura-necesidades

Dado lo sucedido en estos últimos meses, los planes y estrategias ante las crisis han cobrado relevancia, y en cuestión de infraestructura, esto no se queda atrás. Existen infraestructuras que contribuyen a proteger y solucionar las necesidades críticas de la población. Cuando hablo de necesidades críticas me refiero a los sistemas esenciales para las actividades cotidianas como la economía, la seguridad y el bienestar general para la sociedad.

Algunos ejemplos de infraestructuras críticas son:

  • La corriente eléctrica.
  • El suministro de agua.
  • Caminos y Carreteras.

Todas estas infraestructuras juegan un papel importante durante la emergencia del COVID-19, ya que permiten brindar seguridad, salud pública y bienestar a la comunidad y no está de más mencionar y reconocer la importancia de cada una de ellas.

En lo que a infraestructura de corriente eléctrica respecta, no podemos pasar por alto lo mucho que las sociedades modernas la necesitan, empezando por la necesidad de este elemento para el buen funcionamiento de los equipos médicos en hospitales que está permitiendo salvar miles de vidas.

Así varias empresas o negocios lograron salir adelante gracias al trabajo en casa o del comercio electrónico y todo esto no sería posible sin una infraestructura potente que garantice el suministro eléctrico seguro.

La infraestructura hídrica por su parte ha cobrado suma relevancia debido a que el agua tiene el papel principal dentro de las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades para mitigar la propagación del virus. El suministro oportuno y de calidad, permite a la población seguir las medidas de salubridad necesarias para cuidarse a ellos y sus familias.

Y finalmente está la importancia de la conectividad a través de caminos y carreteras. Esta es una actividad estratégica para el país, ya que esto permite la transportación segura y rápida de suministros o bienes de consumo para la población, así como para facilitar los traslados vía terrestre de insumos, materiales y recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

Por ello, reitero que es fundamental identificar las infraestructuras críticas para cada uno de los sectores del país, ya que esto nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos para mitigar las principales amenazas y riesgos que podrían interrumpir su adecuado funcionamiento, ya que de ello depende el bienestar de la población.

Infraestructura para necesidades críticas

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura y Construcción
603 views