infrastructura-a

México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud.

Y es que en nuestro país el acceso a la salud está condicionado al estatus laboral, ya que 57% de la población trabaja en la informalidad y no está inscrita en un sistema de seguridad social formal. Pero sólo 14% de los hospitales de segundo nivel pueden atender a este amplio grupo poblacional.

Además, hay que resaltar que México no es el país de la OCDE con menos hospitales por millón de habitantes, ya que se encuentra incluso por arriba de Italia y España. Sin embargo, más allá del número de hospitales, es necesario analizar los recursos humanos y el equipo médico con los que cuenta cada hospital para proporcionar atención a sus pacientes.

Ahora, todo esto sin considerar la pandemia a la que nos enfrentamos actualmente, ya que el COVID-19 ha sometido a los sistemas de salud pública de todos los países a nivel mundial a una gran exigencia, mientras que también ha evidenciado las deficiencias de la atención de la salud de las poblaciones desatendidas y vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud destaca como una de sus prioridades contar con infraestructuras capaces de responder a las emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19, y a los efectos del cambio climático que tiene sobre la salud en todos nosotros.

¿Cuál ha sido la lección y tendencias que la pandemia de COVID-19 nos ha dejado para los sistemas de salud?

Que para garantizar la equidad en la salud en una pandemia se requiere de una infraestructura de salud pública sólida y resiliente en épocas normales.

Asimismo, de acuerdo con analistas de la industria de la salud, se coincide en que la mayoría observan tendencias que se aceleran, como la telemedicina, la inversión en I+D; así como el auge de la colaboración entre empresas competidoras.

Finalmente, concluimos que humanización y sustentabilidad de la arquitectura para la salud son los grandes desafíos que enfrentan la infraestructura de este sector hoy en día a nivel mundial, mientras que, para México, el principal reto para fortalecer el sistema nacional de salud es incrementar la inversión en el rubro de infraestructura.

Infraestructura y salud: Dos sectores clave para liderar el 2021

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura y Construcción
768 views