291019_innovacion-canales-riego

Históricamente, los canales de riego fueron construidos como zanjas de tierra, pero la creciente competencia por el agua se ha traducido en una mayor conciencia para reducir la infiltración en los canales de conducción y distribución. Por ello, el uso de la tecnología y la innovación en la implementación de nuevos materiales de recubrimiento, han sido claves para la conservación y conducción óptima del agua, así como la reducción de costos dirigidos a esta materia.

A pesar de que las renovaciones más comunes impliquen el uso de tuberías de acero o PVC, para mí, los que generan más valor son aquellos materiales que persiguen el mejoramiento de los sistemas de riego a través de la innovación, como los revestimientos sintéticos, que actualmente ofrecen más beneficios que recubrir los canales de concreto. Entre estos beneficios destacan la disminución de los costos de mantenimiento, la adaptabilidad a cualquier forma de terreno y la posibilidad de instalación en condiciones meteorológicas extremas.

Además, este tipo de materiales, son un ejemplo de las nuevas opciones que brinda la tecnología para realizar mejoras en el mantenimiento de los canales. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que algunos factores para seleccionar un revestimiento apropiado son:

La facilidad de instalación.
La durabilidad.
La resistencia a la circulación humana y animal.
Los costos.

Tomando en cuenta dichos factores, entre los mejores tipos de revestimiento se encuentran los siguientes:

Poliéster con barrera protectora de concreto lanzado.
PVC con barrera protectora de concreto armado.
Polipropileno (dos capas de polipropileno más un refuerzo de tela gruesa).
Monómero de dieno de etileno propileno, comúnmente conocido como EPDM, de caucho no reforzado.
Poliuretano (dos capas de plástico sobre un refuerzo no permeable).
Poliolefina termoplástica, comúnmente conocido como TPO.
Monómero de etileno propileno dieno reforzado, y
FPP-R reforzado.

Recalco la importancia del cuidado y mantenimiento de estos sistemas de riego, ya que es fundamental para planear, programar, distribuir y entregar el agua a los productores en forma eficiente y oportuna, sin recurrir a la pérdida económica o del recurso por mal funcionamiento de las mismas. En ese sentido, hoy, la tecnología nos permite seleccionar aquellos materiales que se adaptarán a las necesidades que cada situación requiera.

Innovación en materiales para el recubrimiento de los canales de riego

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
2682 views