shutterstock_1090514927

En ocasiones anteriores he hablado acerca de cómo la industria 4.0 está transformando las industrias de la infraestructura, construcción y de energía. Muchas veces se tiene la creencia de que esta revolución tecnológica únicamente es aplicable a este tipo de industrias. Sin embargo, el sector agrícola también se enfrenta a una importante transformación derivada del aumento de la necesidad de alimentos debido al crecimiento de la población mundial, sumado a la urgente necesidad de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Esta transformación y cambio de paradigma también es conocida como Agricultura 4.0.

Pero, exactamente ¿qué es la agricultura 4.0?

Es un concepto que contempla que la transformación del medio rural debe pasar por medios digitales si se quiere desarrollar una actividad competitiva y sostenible tanto económica como socialmente. De esta manera la producción de alimentos tendrá como principales herramientas a la inteligencia artificial, la robótica y las telecomunicaciones.

Como podemos observar, el fin de esta revolución es que la distribución de los alimentos sea más eficiente y segura, ya que la compleja cadena alimentaria, ya amenazada por el cambio climático y un suministro de agua limitado, se resentirá aún más en el futuro.

En este sentido, me gustaría compartir 3 tendencias que proveerán soluciones efectivas para maximizar los rendimientos de los cultivos:

  1. Dobles digitales de la agricultura

Se conoce como digital twin al proceso de digitalizar y captar todos los aspectos de la agricultura, desde la calidad del suelo hasta las habilidades agrícolas de las personas. El objetivo es utilizar todos estos datos para  pronosticar con precisión el rendimiento de los cultivos y así ayudar a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos.

  1. Blockchain aplicado al campo

Utilizar la tecnología blockchain permitirá conectar a cada miembro de la cadena de suministro de alimentos a través de información precisa y compartida, de tal manera que se evitará que se desperdicie más comida.

  1. Sensores de inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial hará posible detectar la presencia de contaminantes peligrosos, sin esfuerzos, en todos los alimentos. Actualmente se están desarrollando sensores que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier momento y lugar donde puedan aparecer, de manera que los alimentos que comemos se vuelvan cada vez más seguros.

Es importante destacar que estas tecnologías y herramientas no reemplazarán los métodos y conocimientos agronómicos tradicionales, sino que facilitarán su aplicación de manera precisa y automática. De esta manera, se espera que en un futuro cualquier agricultor pueda contribuir a la eficiencia de los cultivos y cuidado del medio ambiente.

Innovaciones tecnológicas para la agricultura

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
934 views