inovacion-hag

La eficiencia energética desempeña un papel esencial en la aceleración de las transiciones hacia la energía limpia y en el logro de los objetivos climáticos mundiales. Sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19, a pesar de que hubo una parálisis temporal en las actividades productivas, las emisiones globales de gases efecto invernadero han rebasado a las de años pasados, por lo que instancias internacionales han llamado a crear iniciativas para mitigarlas y cumplir con la agenda climática. Es por ello que se ha destacado la inclusión y los efectos de la eficiencia energética en los planes de estímulo, así como en el apoyo a las actividades de recuperación sostenible en todo el mundo mediante la creación de puestos de trabajo y el estímulo del gasto a este rubro.

Asimismo, se ha visto que el sector de la construcción es uno de los que más se ha esforzado en la realización de edificaciones eficientemente sostenibles, lo que ha traído como resultado una disminución notable de energía necesaria en una construcción, así como un importante ahorro económico para los usuarios que la habitan o la usan.

En este sentido, es necesario que el sector privado fortalezca la implementación de medidas de eficiencia energética en los proyectos industriales y de vivienda, de manera que cada vez más las medidas necesarias puedan ser económicamente viables y de esta forma se impulse a los gobiernos a fomentar apoyos fiscales para que las pequeñas y medianas empresas puedan también tener acceso a la eficiencia energética y por ende beneficiarse de ella.

Por ejemplo, en el caso de México, hace unos días el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) anunció la creación de un Financiamiento Verde que ofrece créditos desde 300 mil hasta 15 millones de pesos a emprendedores que deseen incorporar equipos de eficiencia energética en su negocio, buscando que se permita el uso de energías renovables, la movilidad eléctrica, el tratamiento de aguas residuales y la economía circular, a través de un programa transversal, multianual.

Finalmente, los países y las instituciones de desarrollo como el Banco Mundial han comprobado que para implementar con éxito programas de eficiencia energética a escala se requiere un compromiso a largo plazo y por lo tanto el financiamiento debe adecuarse a los mercados locales y estar respaldado por políticas, regulaciones y, en algunos casos, incentivos adecuados. No olvidemos que la eficiencia energética sigue siendo la opción de menor costo para cumplir los compromisos referidos al cambio climático.

La eficiencia energética deber ser parte del ADN del sector de la construcción

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
295 views