importancia-ganadera-mexico

El COVID- 19 ha impactado en todos los sectores económicos de nuestro país. Hace unas semanas, el gobierno catalogaba ciertas actividades como no esenciales, lo que obligó a varias compañías a detener operaciones. Mientras tanto, el sector primario mantuvo sus actividades, ya que de eso depende el abasto de insumos para esta etapa de la contingencia.

Dentro de este sector he destacado innumerables veces la relevancia de la ganadería en México, más de 80 mil personas dependen de esta actividad en el país e impulsa la generación de empleo:  17,000 empleos directos y 35,000 indirectos aproximadamente; y es además, considerada uno de los cuatro motores del sector agroalimentario en México. Y no solo tiene relevancia nacional, también cuenta con alta presencia en el mercado internacional, posicionando a México en el sexto lugar como productor de carne de bovino y el octavo en leche a nivel mundial

Reconozco y aplaudo el compromiso que tuvieron los ganaderos mexicanos desde el inicio de la contingencia en garantizar la producción y el abasto a nivel nacional de alimentos como carne, leche, o derivados de esos productos como el queso, la mantequilla, crema, etc.

Finalmente considero que es clave mantener activa la cadena de suministros de este sector, sin embargo, tenemos una gran oportunidad con la ganadería para establecer en conjunto una nueva forma de abastecimiento de alimentos, que permita enfrentar futuras situaciones de crisis. Por el momento la actividad permitió cuidar el mayor número de empleos de aquellos involucrados, permitiendo reducir las afectaciones a uno de los principales motores económicos de nuestro país.

La importancia de la ganadería durante la contingencia en México

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Liderazgo empresarial
2467 views