Datos del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, indican que en México contamos con más de 42 ríos. Con el objetivo de aprovechar el poder de las corrientes de agua que tienen todos estos ríos, se crearon las centrales hidroeléctricas. Estas tienen como objetivo convertir la energía cinética en energía eléctrica. Cuando menciono energía cinética me refiero a la capacidad o trabajo que permite que un objeto deje de estar en reposo para pasar a moverse a una determinada velocidad. Mientras que la energía eléctrica es la que nos permite hacer uso de todos nuestros aparatos eléctricos.
Para esto, existen 3 métodos que se utilizan actualmente en las centrales hidroeléctricas:
- Energía hidráulica a partir de embalses. Es el método que más se utiliza. Se distingue por usar un embalse que controla y almacena el agua de un río.
- Energía hidráulica mediante diversión de la corriente. En esta técnica se desvía y maneja la corriente del río hacia otros cauces artificiales.
- Energía hidráulica mediante almacenamiento bombeado. Para poder usar este método es necesario contar con dos depósitos de agua situados a diferente altura, que al dejar caer agua del embalse superior al inferior genera la energía.
Desde mi punto de vista existen algunas ventajas y desventajas que valen la pena destacar sobre la generación de energía hidráulica. Una de las principales ventajas que visualizo es que las centrales trabajan con un recurso virtualmente inagotable, ya que se basa en el ciclo natural del agua de los ríos. Otra de las grandes ventajas es que se considera una energía limpia, esto debido a que no emite contaminantes a la atmósfera, ni gases de efecto invernadero. No puedo dejar de mencionar que este tipo de energía se considera de alto rendimiento ya que produce gran cantidad de energía y es posible regularla según su uso. Entre las desventajas se encuentra la posible alteración al ecosistema, debido a las modificaciones que se realizan al cambiar el curso natural del río. De igual manera, puede variar el nivel de oxígeno en el agua utilizada, afectando a la vida fluvial.
Me gustaría destacar que la energía hidroeléctrica es la fuente de electricidad renovable más utilizada en el mundo, pues aproximadamente el 71% de toda la electricidad renovable generada en el planeta proviene de esta. China lidera el mercado al ser el mayor productor de energía hidroeléctrica, seguido de Estados Unidos, Brasil, Canadá, India y Rusia.
Considero que en México existe un gran potencial en la generación de pequeñas centrales hidroeléctricas, principalmente para uso agrícola, doméstico rural y de microempresas. Dicho esto, la innovación para este tipo de metodología es muy relevante, pues nos permitirá hacer realidad el uso pleno de energías limpias.