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Iniciativa para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos

  1. El 9 de octubre de 2018 eI Dip. Jesús Fernando García Hernández (Morena) presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
  2. El 18 de octubre de 2018 el Dip. Mario Delgado Carrillo y diputadas y diputados de su grupo parlamentario (Morena), presentaron otra iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
  3. El 25 de octubre de 2018 el Dip. Jesús Fernando García Hernández modificó su iniciativa del 9 de octubre de 2018,
  4. El 31 de octubre de 2018 la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez (MC) presentó otra iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
  5. El 13 de noviembre de 2018 se presentó el dictamen a discusión en la Cámara de Diputados; del proyecto de decreto se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 305 votos a favor y 97 en contra y 62 abstenciones,
  6. El dictamen pasó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales,
  7. El 15 de noviembre de 2018 se recibió la minuta en la Cámara de Senadores y se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos,
  8. El 22 de noviembre de 2018 se aprobó el dictamen en la Cámara de Senadores en lo general y en lo particular por 63 votos a favor y 43 votos en contra,
  9. Se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
  10. El 27 de noviembre de 2018 se recibió la minuta en la Cámara de Diputados y se le dispensaron todos los trámites; se sometió a discusión y votación de inmediato y se aprobó en lo general y en lo particular por 328 votos a favor y 48 en contra,
  11. Pasó al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales,
  12. El 30 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero no cumplimentó el objetivo deI Dip. Jesús Fernando García Hernández (Morena) para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos,
  13. En consecuencia, el 4 de abril de 2019 eI Dip. Jesús Fernando García Hernández propuso una nueva iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos, así como las facultades que le serán otorgadas a la dependencia,
Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica

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Acepto los Términos y Condiciones
  1. De aceptarse la propuesta para incluir el artículo 32 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se asignaría a la Secretaría de Recursos Hidráulicos el despacho de los asuntos siguientes:
  • Administrar, regular el uso y promover el aprovechamiento con sustentabilidad de los recursos hidráulicos;
  • Administrar, controlar y reglamentar el aprovechamiento de cuencas hidráulicas, vasos, manantiales y aguas de propiedad nacional, y de las zonas federales correspondientes, excluyendo aquello que se atribuya expresamente a otra dependencia;
  • Concertar acciones e inversiones con los sectores social y privado para la protección de los recursos hidráulicos;
  • Controlar los ríos y demás corrientes y realizar la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones;
  • Conducir la política nacional en materia de recursos hidráulicos;
  • Coordinar, concertar y ejecutar proyectos de formación, capacitación y actualización tendiente a mejorar la capacidad de gestión y el uso sustentable de los recursos hidráulicos;
  • Coordinar con la Secretaría de Educación Pública acciones para el fortalecimiento de los contenidos de planes y programas de estudios en materia de protección y conservación de los recursos hidráulicos;
  • Dirigir los estudios, trabajos y servicios meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y geohidrológicos, además del sistema meteorológico nacional, y participar en los convenios internacionales sobre la materia;
  • Diseñar y operar con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, los mecanismos para la adopción de instrumentos económicos requeridos para la protección y conservación de los recursos hidráulicos;
  • Establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades de los ámbitos estatal y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad de los recursos hidráulicos;
  • Elaborar, promover y difundir las tecnologías y formas de uso que se requieran para el aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos;
  • Evaluar la calidad y cantidad de los recursos hidráulicos;
  • Estimular que las instituciones de educación superior y los centros de investigación lleven a cabo programas para la formación de especialistas, proporcionen conocimientos e impulsen la investigación científica y tecnológica en materia de recursos hidráulicos;
  • Establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones determinadas para las descargas de aguas residuales, sean de jurisdicción federal, estatal y municipal;
  • Estudiar, proyectar, construir y conservar, con la participación que corresponda a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a los gobiernos de los estados y de los municipios, las obras de riego, desecación, drenaje, defensa y mejoramiento de terrenos y las de pequeña irrigación;
  • Ejecutar las obras hidráulicas derivadas de tratados y acuerdos internacionales;
  • Fomentar el desarrollo de los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a cargo de las autoridades del ámbito local, brindando a éstas apoyo técnico;
  • Imponer las sanciones que procedan cuando ocurra la violación a disposiciones legales específicas en materia de recursos hidráulicos;
  • Impulsar con los organismos de promoción de la cultura y los medios de comunicación social, iniciativas tendentes a la formación de actitudes y valores para la protección de los recursos hidráulicos;
  • Intervenir en foros internacionales respecto de las materias competencia de la Secretaría, con la correspondiente participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Llevar a cabo la administración del sistema hidrológico del valle de México;
  • Organizar, dirigir y reglamentar en cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos, los trabajos de hidrología que correspondan;
  • Organizar y manejar la explotación de los sistemas nacionales de riego, con la debida participación de los usuarios, en los términos que determinen las leyes y reglamentos;
  • Otorgar contratos, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones, asignaciones, así como reconocer derechos en materia de recursos hidráulicos;
  • Participar en la dotación de agua a los centros de población e industrias;
  • Programar, proyectar, construir, administrar, operar y conservar por sí, o por medio del otorgamiento de la asignación o concesión que en su caso se requiera, aquellas obras y servicios necesarios para la captación, potabilización, tratamiento, conducción y suministro de aguas de jurisdicción federal;
  • Promover el ordenamiento en materia de recursos hidráulicos dentro del territorio nacional, con la participación de los particulares y la debida coordinación de las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal;
  • Promover la participación social, así como de la comunidad científica en la formulación, aplicación y vigilancia de las políticas públicas en materia de recursos hidráulicos;
  • Promover y, en su caso, ejecutar y operar las obras de infraestructura y los servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad del agua en las cuencas;
  • Proponer a la Secretaría de Relaciones Exteriores la celebración de tratados y acuerdos internacionales en tales materias;
  • Participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la determinación de aquellos criterios generales que establezcan los estímulos fiscales y financieros necesarios para el aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos;
  • Vigilar en coordinación con las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, el cumplimiento de las leyes, las normas oficiales mexicanas y los programas en y relacionados con la materia de recursos hidráulicos, y
  • Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

 

Es claro que la propuesta de crear nuevamente la Secretaría de Recursos Hidráulicos permitiría al país normar con mayor efectividad todos los asuntos relacionados con el sector agua. Por ello, sería apropiado enriquecer las motivaciones en las que se basa la iniciativa, ya que en su forma actual sólo alude a la Agenda del Agua 2030, elaborada por la Comisión Nacional del Agua en 2011. Aunque este ejercicio de planeación es muy pertinente y sus propuestas permanecen vigentes, para efectos de lograr la aprobación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (Hídricos, sería una denominación más precisa), es imprescindible esclarecer de qué manera una secretaría de Estado podría mejorar las condiciones para administrar las aguas nacionales que una comisión nacional.

Opinión sobre la iniciativa que propone la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Obra Hidráulica
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