shutterstock_1091738318

En plena era de la revolución tecnológica y la industria 4.0, las empresas de todos los sectores están volteando hacia nuevas tecnologías para poder digitalizarse y mantenerse en el nivel de competitividad que demandan los negocios hoy en día.

Sin embargo, de acuerdo con el informe “Global Construction & Engineering Survey” de la consultora EY, el sector de la construcción y la ingeniería es el que más rezago presenta en los procesos de digitalización. Según este informe, los directivos de la compañía reconocen los beneficios y la necesidad de la digitalización, aunque ese pensamiento no llega a traducirse en acciones concretas para iniciar la transformación de sus empresas y del sector en general.

En el caso específico del sector de la construcción, los proyectos comienzan a crecer con demasiada complejidad, lo que obliga a las empresas a potenciar ciertos aspectos como: agilizar sus procesos de negocio, controlar con precisión los recursos y su planificación, y seguir y medir en tiempo real la evolución de sus obras y otros procesos de gestión.

De igual manera, diversos expertos señalan que el sector de la construcción está enfocado a dirigirse sobre sistemas conectados de sensores, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones de software. En este sentido, existen 4 claves de la transformación digital en el sector de la construcción:

  • Datos digitales: recopilación y análisis de datos electrónicos
  • Automatización: uso de nuevas tecnologías para crear sistemas autónomos
  • Conectividad: Conexión y sincronización de actividades que antes se trabajaban por separado
  • Acceso digital: acceso móvil a Internet y a redes internas

Es importante resaltar que cualquier proceso de transformación digital se debe sustentar y basar en el talento humano capacitado, a fin de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los procesos de digitalización.

Cómo podemos observar, si las empresas constructoras comienzan a adoptar nuevos avances tecnológicos, siempre de la mano con la aplicación de una adecuada estrategia de implementación, pueden ser más productivas y eficientes.

Transformación Digital en el sector de la Construcción

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
225 views