alimentario-featured

La forma en la que el mundo produce y consume alimentos hoy en día es insostenible. Actualmente, un tercio de los alimentos producidos a nivel global se tira a la basura y entre el 40 y el 45 por ciento de ese desperdicio proviene de nuestros propios hogares. Las consecuencias económicas y ambientales de estos desperdicios tienen un impacto masivo en términos del medio ambiente, la sociedad y los costos a la economía global.

Las prácticas agrícolas insostenibles han contribuido a problemas ambientales como la degradación de la tierra, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el sector agrícola también puede ser parte de la solución. Ante la actual emergencia climática, necesitamos un cambio y es básico transformar los sistemas alimentarios y agrícolas para que sean más respetuosos con el clima, sostenibles, innovadores, nutritivos y resilientes. En conjunto, debemos de ser capaces de aumentar la resiliencia y preparar los sistemas alimentarios para las crisis del futuro, algo que la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser esencial.

El 7 de enero del presente año, en vísperas de la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en donde actores clave del mundo de la ciencia, la empresa, la política, la sanidad y el mundo académico, así como a agricultores, pueblos indígenas, organizaciones juveniles, consumidores, activistas medioambientales se reunirán para avanzar en acciones y soluciones concretas que puedan provocar cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo, el Premio a la Visión del Sistema Alimentario (Food System Vision Prize) premió a diez diferentes soluciones a los complejos retos del sistema alimentario a nivel mundial, en base a la función de su potencial para inspirar una transformación real, positiva y audaz en sistemas alimentarios concreto, destacando los siguientes puntos en común:

  • Agrotecnología. Utilizar la tecnología en los procesos de agricultura, horticultura y acuicultura, dentro de las prácticas que suelen ser altamente eficientes pero inviables para el medio ambiente, y que de esta manera la misma tecnología puede beneficiar a los retos de sostenibilidad.
  • Regenerativo. La agricultura regenerativa se vuelve fundamental para la visión de un futuro alimentario regenerativo y nutritivo, reflejando su creciente importancia en la política alimentaria.
  • Circular. Se indica que para 2050 debemos de reemplazar el modelo lineal y derrochador de nuestro sistema alimentario actual por uno circular. Esto incluye limitar el ganado a cantidades que puedan sustentarse con el desperdicio de alimentos y los subproductos alimentarios.
  • Alimentación basada en plantas. Es sabido que la pérdida y desperdicio de alimentos contribuyen con cerca del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, así como a malgastar la tierra y el agua que se usa en la producción de éstos. Regiones de América del Norte y Europa destacan la necesidad de abogar por ideas en donde la reducción de las emisiones de la producción de carne se considera una forma esencial de reducir el impacto climático de los alimentos.
  • Transformación. Aportar un uso eficiente de la tierra, que evite que los ecosistemas nativos se conviertan en tierras de cultivo, y cadenas de suministro sofisticadas que brinden abundancia durante todo el año a precios bajos.

Dado que la alimentación y la agricultura son los principales protagonistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoce que es fundamental adoptar un enfoque integral. En donde, si promovemos sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles en el mundo, reduciremos el número de personas pobres y hambrientas, ayudaremos a combatir el cambio climático y preservaremos nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.

El reto nos compete a todos.

Transformando el sistema alimentario: Un reto que nos compete a todos

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Innovación
321 views