trasformando-mexico

Se define a la infraestructura verde como los sistemas naturales o seminaturales que proveen servicios útiles para la gestión de los recursos hídricos con beneficios equivalentes o similares a los de la infraestructura hídrica gris, que es la convencional.

Tomando en cuenta que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa nacional de deforestación neta anual es aún del orden de 0.14%, lo que representa una pérdida de 92,000 hectáreas por año. Mientras que investigadores de la UNAM estiman que entre 2003 y 2006 se perdió en la Ciudad de México el 12% de las áreas verdes interurbanas.

Sin embargo, la aplicación de esta infraestructura en las ciudades no solamente influye en el crecimiento de áreas verdes, sino que también genera beneficios en la gestión hídrica como la recarga de acuíferos, la conservación de suelos, la depuración de agua, la mitigación de avenidas y la adaptación al cambio climático.

Especialmente en la Ciudad de México, debido a que las áreas verdes representan más de la mitad de su territorio, las soluciones naturales representan una gran oportunidad y en este sentido, la inversión en la conservación de este suelo es esencial. Además, que las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza suelen ser más eficientes y menos costosas que las que ofrece la infraestructura gris.

En 2019 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México financió con recursos del Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México, la ejecución de la Primera Etapa para la Elaboración Participativa del Plan Maestro de Infraestructura Verde para la Ciudad de México (PMIV-CDMX).

Es fundamental que el sector coloque cada vez más a la naturaleza en el centro de los proyectos de planeación urbana y de los programas de gobierno y de esta manera utilizar a la infraestructura verde como un complemento a la infraestructura convencional.

Transformando la infraestructura de México

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura y Construcción
90 views