tren

El ferrocarril es un medio de transporte que ha favorecido el desarrollo económico y social de nuestro país desde 1873, cuando se construyó una vía férrea de Veracruz a lo que hoy es la Ciudad de México. Este año, celebrando el 150 aniversario del ferrocarril mexicano, la construcción y rehabilitación de vías resulta de máxima relevancia, para apoyar a la captación de inversiones, asociadas a la reconversión que está sucediendo en las cadenas de suministro a nivel global.

Históricamente el ferrocarril ha sido un símbolo de modernidad para el transporte de carga en nuestro país. Entre 1872 y 1910 se construyeron cerca de 20,000 km de vías férreas, los cuales se han ido expandiendo hasta llegar a los 23,731 km que existen en operación actualmente. Con esto, se logran transportar alrededor de 128 millones de toneladas anualmente, según registros de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Nos encontramos ante una oportunidad histórica potenciada por el nearshoring, estrategia empresarial para trasladar centros de producción a lugares más cercanos de su destino final. Según Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México se encuentra en un momento determinante en su historia económica, gracias al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al nearshoring, pues tan solo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera.

La reubicación de fábricas hacia nuestro país, principalmente de origen asiático, va al alza, contribuyendo con el total de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual, durante 2022, ascendió a $35,922 millones de dólares (mdd), con un incremento del 12% en comparación con el 2021. Durante el primer trimestre de 2023 la IED fue de 18,636 mdd, monto 48% superior al primer trimestre del 2022, el cual registró 12,553 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

La finalidad es poner a México en sintonía con la tendencia mundial en materia de conectividad por tren, por lo que en primera instancia se fortalece al sureste del país con este medio de transporte para comunicar a sus diversas regiones y conectarlas con polos logísticos para detonar todo su potencial de desarrollo económico y social, señaló Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el marco de los 150 años del ferrocarril en México.

El ferrocarril es ágil, seguro y amigable con el medio ambiente, además, ofrece el traslado de grandes cantidades de bienes, en trayectos largos al menor costo. Por lo tanto, la inversión para expandir la red y rehabilitar la existente resulta cada día de mayor prioridad en la agenda nacional. Trabajando juntos, iniciativa pública y privada, con un pensamiento colaborativo a largo plazo, lograremos garantizar las condiciones y políticas necesarias para continuar siendo el destino preferido de inversionistas. Más allá de convertirnos en la nueva fábrica del mundo, podemos ser un centro logístico, referente de innovación a nivel mundial, lo que contribuirá positivamente en el bienestar de las futuras generaciones.

Infraestructura ferroviaria, una oportunidad para acelerar el desarrollo

Humberto Armenta

Ingeniero Civil y empresario mexicano, fundador de Recsa.

Categoria: Infraestructura Ferroviaria
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